Revista Colombiana de Microbiologia Tropical

Patrones de resistencia en Staphylococcus spp aislados en un centro hospitalario de la ciudad de Valledupar

Gloria L Morales, María C Yaneth, Catalina Arango, Brisney Hinojosa

Universidad de Santander (UDES). Valledupar-Colombia

Artículo recibido en marzo de 2010, aprobado en diciembre de 2010

RESUMEN

El objetivo de esta  investigación fue determinar el patrón de  resistencia en cepas de Staphylococcus aureus y Estafilococos coagulasa negativa (SCN) a diferentes antimicrobianos, en un centro hospitalario de la ciudad de Valledupar. El antibiograma se realizó mediante el método de difusión (Kirby Bauer), según los criterios de la CLSI (Clinical and Laboratory Standard Institute). La resistencia a penicilina se confirmó con el test de la Betalactamasa (Nitrocefin-cefinase), la resistencia a meticilina se realizó utilizando el disco de cefoxitin y la resistencia inducida a clindamicina mediante la prueba del D-Test.  Los estafilococos se aislaron con mayor frecuencia a partir de muestras de hemocultivo (22,9%), secreción de garganta (15,7%), cultivo de punta de catéter (11,4%) y líquido cefalorraquídeo (10%). Fueron aislados en menores proporciones de esputo en cánula (7,1%),   líquido pleural (7,1%), pústula de  piel  (4,3%), secreción de  oído (4,3%), secreción  cérvico lumbar (2,9%), cirugía  de cálculos (2,9%), secreción  de  abdomen (2,9%), abscesos   de  rodillas (2,9%), secreción  de tobillo (2,8%),  secreción ocular (1,4%) y  secreción  de  cresta  iliaca (1,4%). Las  cepas  de  estafilococos  se  obtuvieron de pacientes internados en las secciones de Hospitalización (43%), UCI adulto (29%), urgencias (13%), consulta externa (11%) y cirugía (4%). De las 70 muestras analizadas 45 (64%) fueron estafilococos coagulasa negativa y 25 (36%) S. aureus. El 17% (12) de los Staphylococcus spp. presentaron resistencia a meticilina, encontrándose un 10 % (7) de estafilococos coagulasa negativa y 7,14% (5) de S. aureus. Ninguna cepa presentó resistencia inducible a clindamicina. Las cepas de Staphylococcus spp. presentaron unos valores de resistencia inferiores a los encontrados en las estadísticas mundiales, siendo los Estafilococos coagulasa negativa predominantes tanto en las cepas aisladas, como en las resistentes a la meticilina y provenían en su mayoría de UCI de adultos y consulta externa, aislándose en su mayoría a partir de hemocultivos.

Palabras clave: meticilino- resistencia, MRSA, Staphylococcus aureus.

ABSTRACT

Resistance patterns in Staphylococcus spp isolates in hospitable center of the Valledupar city

The aim of this study was to determine the pattern of resistance in strains of Staphylococcus aureus and coagulase negative staphylococci (SCN) to different anti-microbial in a hospital center in Valledupar city. Antibiogram was performed by diffusion method (Kirby Bauer) according to the criteria of the CLSI (Clinical and Laboratory Standard Institute). Penicillin resistance was confirmed by beta-lactamase test (Nitrocefin-Cefinase); methicillin resistance was performed using the cefoxitin disk and induced resistance to clindamycin by D-Test test. Staphylococcus are the most frequently isolated from blood culture samples (22.9%), followed by throat secretions (15,7%), catheter tip culture (11,4%) and cerebrospinal fluid (10%) and were isolated in smaller proportions, sputum tube (7,1%), pleural fluid (7,1%), skin pustules (4,3%), ear discharge (4,3%), cervical and lumbar drainage (2,9%), surgery of kidney (2,9%), drainage of abdomen (2,9%), abscesses of knees (2,9%), secretion of ankle (2,8%), eye discharge (1,4%) and secretion from the iliac crest (1,4%). Staphylococcal strains were obtained from patients in the sections of hospitalization (43%), adult ICU (29%), emergencies (13%), outpatient (11%) and surgery (4%). Of the 70 samples tested 45 (64%) were coagulase negative and 25 (36%) S. aureus 17% (12) strains of Staphylococcus spp. were resistant to methicillin, being 10% (7), coagulase negative staphylococci and 7.14% (5) of S. aureus. No strain was resistant to clindamycin inducible. Strains of Staphylococcus spp. showed values lower than those found with the global statistics, with coagulase negative staphylococci predominate in both strains, as in those resistant to methicillin and came mostly from ICU and outpatient adults, mostly isolated from blood cultures.

Key words: methicillin resistance, MRSA, Staphylococcus aureus.

icon Ver Artículo completo (260.02 kB 2011-10-14 11:47:07)

You are here: Inicio Patrones de resistencia en Staphylococcus spp aislados