Revista Colombiana de Microbiologia Tropical

Nelson O Valero

RESUMEN

Se aislaron  bacterias diazotróficas y fosfato-solubilizadoras nativas  asociadas a cultivos comerciales de arroz (Oryza sativa L.), a partir de muestras provenientes de los municipios de Saldaña, Espinal  en el departamento del Tolima y del   municipio de Villa Nueva en el Casanare.  Se evaluó la actividad específica de cada aislamiento y se seleccionaron tres bacterias solubilizadoras de fosfato y ocho diazotróficas. En base a estos resultados se diseñó un ensayo de invernadero para evaluar el efecto promotor del crecimiento sobre plantas de arroz y el valor fertilizante por medio de balances de fósforo y nitrógeno.  Las bacterias diazótrofas  incrementaron el contenido de nitrógeno en suelo hasta en un 36%, estimularon significativamente la longitud radical, la biomasa foliar y el contenido de nitrógeno en las plantas. Las bacterias solubilizadoras de fosfatos incrementaron la longitud radical, favorecieron la capacidad de la planta para asimilar  fósforo y nitrógeno, aumentando así la biomasa foliar;  además redujeron el fosfato fijado en el suelo, actuando como fertilizantes de liberación lenta y acción sostenida. Algunos aislamientos ofrecen un alto potencial para ser llevados a un proceso de escalamiento, con el fin de generar  productos biofertilizantes útiles para un manejo  agrícola más cuidadoso del medio ambiente y la calidad del suelo.

Palabras claves: bacterias solubilizadoras de fosfato, diazótrofos, fijación de nitrógeno, Oriza sativa

ABSTRACT

Native diazotrophic and phosphate solubilizing-bacteria were isolated from commercial rice crops (Oryza sativa L.) in the Tolima region, municipalities of Saldaña and Espinal, and in the Casanare region, municipality of Villa Nueva.  The specific activity of each isolate was evaluated and three phosphate solubilizing-bacteria and eight diazotrophic bacteria were selected. Based in previous results,  a greenhouse assay was designed to evaluate the promotional effect on the growth of rice plants and the fertilizing capacity using a nitrogen and phosphorus balance.  Diazotrophic bacteria increased soil nitrogen content up to 36%, promote amounts in radical length, foliar biomass and nitrogen content in plant tissue.  Phosphate-solubilizing bacteria improved the capacity of plant to assimilate phosphorus and nitrogen, and increased the foliar biomass.  In addition, the bacteria diminished the phosphorus fixation in soil, acting like slow-release fertilizers with a long-term effect.  Some isolates offer high potential to be taken to a larger-scale process, in order to produce useful biofertilizers for a better and respectful agricultural management of soil and the environment.

Index words: diazotrophs, nitrogen fixation, Oryza sativa,   phosphate solubilizing bacteria,

icon Ver Artículo Completo

You are here: Inicio Volúmenes Volumen 1 de 2010 Screening y evaluación de bacterias con potencial biofertilizante asociadas a cultivos de arroz